Área | NúcleoBásico | Área | Núcleosustantivo y Núcleo integral | | |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | | |
Investigación(NB) Cursar 2 de 8 créditos | Filosofíade la Ciencia: fundamentos científicos | Filosofíade la Ciencia: tradiciones científicas | Formasde razonamiento científico | Posturasepistemológicas clásicas | Investigación(NS) Cursar 3 de 8 créditos y 4 de 6 créditos | | Métodosde la investigación social | Corrientesmetodológicas contemporáneas | Técnicasde investigación cualitativa: diseño | Técnicasde investigación cuantitativa: diseño | Tallerde investigación I (obligatoria) | Tallerde investigación II (obligatoria) | Tallerde investigación III (obligatoria) | Seminariode titulación (obligatoria) | | |
| Técnicasde investigación cualitativa: marcos de aplicación | Técnicasde investigación cuantitativa: marcos de aplicación | | |
Problemas/ Temas (NB) Cursar 6 de 12 créditos | Introduccióna las Ciencias Sociales (obligatoria) | Pensamientosocial moderno | Sociedady Estado en México: de la Independencia a la Revolución | Configuracióndel mundo actual | Precursoresde la Sociología (obligatoria) | Disciplinarias:Teoría Sociológica (NS) Cursar 10 de 12 créditos | | Fundadoresde la sociología: Emile Durkheim (obligatoria) | Fundadoresde la sociología: Karl Marx (obligatoria) | Fundadoresde la sociología: Max Weber (obligatoria) | Escuelade Frankfurt | Sociologíafuncionalista | Sociologíadel conflicto | Fenomenologíay sociología micro-interaccionista | Seminariode sociología contemporánea: Postmarxismo, postestructuralismo yneofuncionalismo | | |
Pensamientosocial clásico | Pensamientosocial contemporáneo | Sociedady Estado en México: el México contemporáneo | Estudiosde población (también u.a. Complemen-taria) | | Marxismoanalítico | Sociologíalatinoamericana | Sociologíaconstructivista | Seminariode sociología contemporánea: Sociología del segundo orden, nueva teoríade sistemas, complejidad | | |
| | | | | | Áreas deAcentuación (NI) Cursar 5 de 8 créditos | Desarrolloe inclusión social | Modelosde desarrollo en México | Sociologíade la desigualdad social | Problemasactuales de exclusión y pobreza | Sociologíarural y urbana | Problemasactuales en el ámbito rural y urbano | Críticaa las políticas en el ámbito rural y urbano | DesarrolloComunitario y redes sociales (también u.a.complementaria) | | |
| | Investigación | | | Sociologíade la salud | Problemasactuales en el ámbito de la salud | Críticaa las políticas en el ámbito de la salud | | |
| | Problemas-temas | | | Sociologíade la Educación | Problemasactuales en el ámbito de la Educación | Críticaa las políticas en el ámbito de la educación | | |
| | Disciplinarias | | | SociologíaPolítica de México y América Latina | Sociologíapolítica clásica | Sociologíapolítica contemporánea | Modernizacióny globalización en América Latina | Regímenespolíticos en América Latina | Transicióny Democracia en América Latina | Seguridady violencia social en América Latina | Sociologíade los Actores Políticos (tambiénu.a.complementaria) | | |
| | Áreasde acentuación | | | Movimientossociales organizaciones y teoría de la acción colectiva | Historiade los movimientos sociales urbano-populares en México | Historiade los movimientos sociales campesinos e indígenas en México | Nuevosactores y nuevas ciudadanías en América Latina | | |
| | Compartibles | | | Sociologíade la tecnociencia y la comunicación cientítica | Sociedaddel conocimiento | Desarrollocientífico- tecnológico y creación del conocimiento | Sociedadde la información | Investigación,difusión y divulgación del conocimiento científico | Procesos editoriales científicos (tambiénu.a. complementaria) | | |
| | Disc.complementarias | | | Culturay tecnociencia | Epistemologíay tecnociencia | Tecnociencia-ambiente-sociedad | Tecnociencia,políticas, participación política y democracia | Socio-antropologíade la tecnociencia | | |
| | | | | | DisciplinasCompartibles (NS) Cursar 5 de 8 créditos | | DerechosHumanos | Introduccióna los estudios de género | Estratificación,movilidad y desigualdad social | Multiculturalismoy etnonacionalismo | Análisisde la comunicación contemporánea | | MAPACURRICULAR |
| | | | | | | SistemaPolítico Mexicano | OpiniónPública | Éticay moral pública | Diseñoy evaluación de proyectos | Introduccióna los estudios para la paz | | LICENCIATURAEN SOCIOLOGÍA |
DisciplinasComplementarias(NB) Cursar 4 de 6 créditos y 1 de 4 créditos | Computación(obligatoria) | Microy macroeconomía | InglésC1 (obligatoria) | Economíamexicana | TeoríaEconómica | DisciplinasComplementarias (NI) Cursar 6 de 6 créditos | | Estadísticaaplicada a las Ciencias Sociales (obligatoria) | Softwarebásico aplicado a la investigación | Tallerde ensayo sociológico | Sistemasde información geográfica | Videoy fotografía etnográficos | Tallerde formación docente en Ciencias Sociales | InglésD1 (obligatoria) | | | |
Estadísticapor computadora | Estadísticay probabilidad (obligatoria) | InglésC2 (obligatoria) | Desarrolloy medio ambiente | | Cuestiónurbana y rural | Sistemasreligiosos | Desarrollocomunitario y redes sociales (de área de acentuación) | Sociologíade los actores políticos (de área de acentuación) | Procesoseditoriales científicos (de área de acentuación) | Estudiosde Población (de área problemas/ temas) | InglésD2 | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |