FUNDAMENTACIÓN

     Epistémica

     Encuentra su raíz en la necesidad de reconstruir las formas como la sociedad ha hecho-reconstruido mundos sociales en su devenir socio histórico y el modo en que han sido interpretados.

En el proceso de construcción del conocimiento se han escindido sabes  de la cultura, estudio de lo social, político y cultural al método de análisis de lo natural, la forma en que se conceptualizaba, constituía el proyecto humano de la construcción de la historia.

Se subraya la flexibilidad en tanto que somos sociedades de conocimiento, sociedades de de autoconocimiento social.

     Educativa

     La formación de profesionistas se amplía hacia la formación de  emprendedores que inicien y desarrollen sus propias oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

La sociología incursiona en campos de estudio a finales del siglo XX e inicios del XXI, por tanto la disciplina se encuentra en uno de sus momentos más dinámicos debido a que la variedad y la heterogeneidad de los problemas y los procesos sociales han propiciado el surgimiento y fortalecimiento de nuevas sociológicas.

     Histórica

     En 1982 se abrió la primera promoción de la maestria en la disciplina, pretendía preparar a los potenciales profesores de lo que sería la licenciatura, la cual se crea el 08 de septiembre de 1983.

A las de 20 años de su apertura, habían egresado 18 generaciones de sociólogos; para el 2002, se contaba  con un total  de 38 programas académicos y para el año 2004, la licenciatura contaba con un total de 204 egresados.

    Fundamentación social

     La formación en Sociología ha tenido a la investigación y a la docencia sin embargo el trabajo del sociólogo representa la posibilidad de conocer y actuar  definiendo y orientando la toma de decisiones en tanto tipo gubernamental como de la iniciativa privada.

El presente plan de estudios pretende una formación teórica e instrumental.

     Fundamentación normativa

     El plan de estudios está diseñado dentro de un Marco jurídico de cobertura nacional, estatal y local. El la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Art. 3°; de la Ley General de Educación en su capítulo 1°, Art. 7,24y 47;  del capítulo 5° y Art. 60; del Código Administrativo del Estado de México, libro III; de la Ley de la UAEM: Titulo 3°, Art. 13 y 14; del Estatuto Universitario, capítulo II, Art. 6 al 9 y 58.

     Fundamentación Pedagógica

     El nuevo plan supone incorporar propuestas pedagógicas fundamentadas en el aprendizaje activo, creación de comunidades de aprendizaje y el trabajo cooperativo, asumiendo que el contexto no solo es físico, sino social, cultural y afectivo por lo que las estrategias proponen trabajo individual y en equipo.

El programa Institucional de Tutoría  Académica (Proinsta) pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, apoyarlos en aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, busca fomentar su capacidad crítica, creadora y su rendimiento académico (UAEM, 2002b:2)

CARACTERÍSTICAS

La licenciatura en Sociología  otorga el titulo de: Licenciado en Sociología, correspondiendo a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Se sitúa también en Ciencias Sociales con un tipo de programa intermedio.

La licenciatura debe cubrir con un total de créditos que van de 400 a 410 en un tiempo mínimo de 8 períodos y un máximo de 12.

Comparte con las Licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública y con la de Comunicación.

OBJETIVOS

     *Formar profesionales creativos y sólidamente asentados en los principios de su disciplina, de la construcción de las relaciones sociales.

     *Fomentar la capacidad del sociólogo para la indagación y cuestionamiento para proponer los modelos de acción social.

     *Examinar los cambios políticos y la naturaleza de los nuevos actores sociales, asi como el reconocimiento de los nuevos procesos que están reconfigurando el mundo.


Mapa curricular