Licenciatura en Comunicación.

Para los egresados de la licenciatura en comunicación no solo se ha enraizado en Metepec y Toluca, sino que prevalece una compleja ramificación . Se observan alternativas para la contratación de profesionales  de la comunicación, tales cómo: en oficinas de gobierno estatal y municipal; áreas estratégicas de los poderes legislativo y judicial; oficinas regionales del Instituto de Geografía, etc.

Nuestra facultad y la dimensión aplicada del plan de estudios en cuestión tendrían que contener no solo un amplio cuerpo de saberes por enseñar sino una gran diversidad de tecnologías.

Esto se debe a una multiplicidad de factores, las características, contenidos y experiencias que se enmarcan en los programas de asignatura suelen verse desbordadas. La esencia está en formar profesionales que se adapten a los cambios que los mercados laborales y que los mismos  contextos sociales van poniendo de relieve.

Una segunda perspectiva  se concentra en los atributos generales del profesional, considerados cruciales para el desempeño efectivo.

Un tercer enfoque busca ligar los atributos generales con el contexto en el que éstos serán empleados. Dicho enfoque contempla las complejas combinaciones de atributos, conocimiento, valores de las aptitudes y habilidades que son utilizadas par entender y funcionar en la situación.

La visión de  este plan de estudio Basado en Competencias vincula las 3 perspectivas en un enfoque considerado holístico, ya que es capaz de integrar atributos, tareas y modelos.

Sobre el carácter científico se tendrá que partir de aquella para poder establecer dimensiones mínimas al alcance de las nociones, conceptos y tendencias necesarias, la comunicación en México ha sido vista desde 2 ángulos:

• El desarrollo teórico
  • El de las operaciones prácticas relacionadas con la disciplina.

La comunicación y su objeto, los constructos teóricos sobre la naturaleza cultural de los procesos comunicativos  y la forma en que éstos se manifiesten. En la creación, estructuración e impacto de los procesos de interacción informativa dentro de diferentes  contextos sociales.

Todo acto de intercambio  de información  presupone  un proceso, es decir, una serie de cambios o flujos que incorporan diversas instancias en la consecuencia de un fin. En la actualidad los estudios en la cuestión han tenido a ubicarse como escuelas o comunidades científicas.

La formación de comunicadores en Latinoamérica responde a dos tendencias del conocimiento responde a dos tendencias del conocimiento. La primera se enfoca a la formacion de periodistas, pretendía dar respuestas a las necesidades de una naciente industria editorial.

Una segunda tendencia es aquella que se centra en el debate de la hegemonía ideológica del saber tecnológico, donde se privelegia el concepto de información relacionada prioritariamente con las innovaciones tecnológicas.

El 30 de enero de 1987 se aprobó el plan de estudios de la Licenciatura en  Ciencias de la Comunicación con inclinación hacia el periodismo dentro de la UAEMEX.

El plan de estudios está diseñado dentro de un marco jurídico de cobertura nacional, estatal y local por preceptos emanados de la Constitución Política. Lo normativo no solamente cae en un asunto puramente procesual, sino que ayuda a vigilar que la formación sea acorde con los Núcleos Básicos.

Dentro de los programas de las asignaturas del actual plan de estudios existen principalmente dos teorías de aprendizaje; la conductista y la cognitiva. La técnicas de aprendizaje enseñanza-aprendizaje aplicadas obedecen al carácter disciplinario de cada una de ellas, de tal forma que en los cursos teóricos se parte de técnicas de instrucción.

Características generales del nuevo plan de estudios

Supone incorporar propuestas pedagógicas fundamentadas en el aprendizaje activo; en la creación de comunidades de aprendizaje y el trabajo cooperativo en contextos situados.

Los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje permitirán al alumno comprender la complejidad del fenómeno de estudio.

Características Generales del Programa.

La carreras que comparten mayor formación común son las licenciaturas de Ciencias Políticas y Sociales y Administración Púbica. La licenciatura en comunicación tiene en común un área de Acentuación con la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y Administración Pública.

La licenciatura en Comunicación supone la obtención mínima de 400 créditos y máximo de 410 créditos como consecuencia de cursar 46 unidades de Aprendizaje en 3 núcleos básicos: Básico, Sustantivo e Integral.

Objetivos de la carrera:

Se aboca en el estudio de todo proceso de intercambio de información y de asignación.

Sus principales objetivos son: Formar sujetos profesionales integrales en el terreno de la comunicación que sean capaces de lograr:

• Una reproducción de modelos, métodos y procedimientos construidos en torno a la comunicación humana.
  • Una pertinente transformación de los mismos en función de los cambios necesarios.
  • La adaptación de sus competencias y habilidades a las mismas exigencias planteadas por el contexto.

Mapa curricular